lunes, 11 de abril de 2011

La formacion Academica del Adolescente

La formación Académica
El papel de la escuela secundaria y preparatoria, preguntas personales de inicio:
ü ¿Cómo viviste esta etapa? Lo que más recuerdas, lo que más te gustaba y lo que más te desagradaba
ü ¿Piensas que es una etapa escolar complicada? ¿Por qué?
ü ¿Cómo era tu relación con tus padres y maestros?
ü ¿Cuáles consideras que fueron los aprendizajes más importantes de la secundaria?
ü ¿Qué crees que ha cambiado en la escuela secundaria en los últimos 15 años?
                     
·        La utilidad de la secundaria Meta: Fomentar en los adolescentes el empleo de su libertad de manera constructiva, prepararlo para las responsabilidades de la vida adulta.
·        Funciones de socialización: Promover el auto-cuidado , los adultos como modelos en la formación de la personalidad, otorga cierto status en relación a logros, ofrece instrucción especial.
·        Familia y educación: Los padres influyen en el aprovechamiento académico y las actitudes e intereses intelectuales. Expectativas educativas de los amigos.
·        Educación sexual: ¿Qué hacer con la sexualidad del adolescente? Debe buscarse “infundir en los jóvenes un entendimiento profundo de los aspectos sociales, psicológicos y morales del comportamiento sexual”
La deserción y el rendimiento académico
¿Qué entendemos por deserción y rendimiento? El concepto de ”competitividad” dentro de la escuela ha modificado las expectativas académicas; ¿Qué crees que es ser competente? Influencia de la familia en la deserción y el rendimiento: escasa aceptación personal, autoridad limitada, falta de pertenencia al grupo, dificultades de aprendizaje. Características del desertor: inadecuación al entorno y/o baja preparación académica, imagen derrotista de sí mismo.
Señales de posible deserción: La familia no apoya la continuidad de estudios El adolescente no participa en las actividades escolares Está 2-3 años detrás de lo que corresponde a su edad Asistencia irregular o impuntualidad Lectura y escritura incorrecta o deficiente Incumplimiento de deberes escolares Problemas para adecuarse al grupo
Cómo reducir la deserción: Mejorar los programas académicos de apoyo Fortalecer la autoconfianza en los posibles desertores Modificar los programas de acompañamiento y tutoría Apoyar a los alumnos con formación elemental deficiente Promover en los maestros la preparación como orientadores Diseñar programas académicos especiales.
Planeación vocacional
¿Qué es la VOCACIÓN? Del latín vocatio-vocationis (acción de llamar) Es una disposición para un estado personal, social o profesional. Una conciencia o reconocimiento interior de la propia disposición y una conducta que realiza el sujeto para alcanzar cierto estado personal o profesional.
Lo que busca una planeación vocacional es promover y ayudar al joven a alcanzar ciertos aprendizajes orientaciones: Aumentar la comprensión de sí mismo aceptación de la responsabilidad de esta comprensión:
ü Auto comprensión,
ü Auto aceptación
ü Auto responsabilidad
Aumentar la comprensión del mundo de la educación y del trabajo. Descubrir la relación entre la calidad de su educación y sus planes futuros de vida. Aumentar la capacidad de elegir por sí mismo y resolver sus propios problemas. Aumentar el sentido de los valores morales, su capacidad para ser sensible respecto de otros.
¿Qué es la planeación vocacional?
En síntesis: Descubrir e identificar su identidad vocacional Movilizar decisiones autónomas Satisfacer las propias necesidades en relación con el contexto y una situación concreta La realización de la función orientadora en la escuela debe ser parte de un programa sensato y bien equilibrado para satisfacer las necesidades de los educandos. La orientación debe ser considerada como un PROCESO DE APRENDIZAJE transversal e interdisciplinario.
                                          
¿Qué Decisión Debo Tomar?
La importancia de decidir acertadamente La decisión es responsabilidad de quien la toma, no de quien nos ayuda a tomarla. Las decisiones siempre implican incertidumbre y riesgos; hay que saber eso a priori. Una elección adecuada implica obtener, analizar y evaluar información: INFORMACIÓN SOBRE UNO MISMO: Auto-análisis, autoevaluación, gustos y preferencias, opiniones de personas importantes. INFORMACIÓN SOBRE LAS POSIBILIDADES: Campos de estudio (dónde, cómo, cuanto, con quienes), implicaciones laborales, riesgos.

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