lunes, 11 de abril de 2011

Amenazas para la salud del Adolescente

     ¡Riesgos!



Durante la adolescencia existen muchas situaciones, que pueden poner en riesgo nuestra vida, integridad o salud. Parte de ser adolescentes es aprender a ser responsables en todos los aspectos pero hablando de los riesgos en la adolescencia se requiere la responsabilidad del bienestar físico, puesto que siendo responsables creamos nuevos hábitos que de una forma u otra preservaran nuestra salud hacia la adultez.



Existen muchas situaciones de riesgo como:
ü  Accidentes Automovilísticos
ü  Enfermedades Venéreas
ü  Bebidas Alcohólicas
ü  Tabaquismo
ü Drogas
ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS

La primera causa de muerte en adolescentes en México son los accidentes automovilísticos. No solamente en nuestro país, sino también en otras partes del mundo, estos accidentes ocupan uno de los primeros lugares en las causas de muerte de la población. En México, el lugar oscila cada año entre el cuarto o quinto sitio; pero no abandona el grupo de las diez principales causas de muerte de la población en general.
Es triste que a pesar de los avances de
la medicina, las muertes por accidentes automovilísticos se hayan convertido en uno de los más graves problemas de salud pública.

CAUSAS

Una de las causas más frecuentes en estos accidentes son las fallas mecánicas del vehículo. Las campañas de prevención comienzan su labor justamente antes de vacaciones o puentes, y subrayan la importancia de checar minuciosamente el automóvil previamente al recorrido de los viajeros. Sin embargo, este tipo de campañas son necesarias todo el año, ya que no se necesita estar en días de asueto para sufrir alguna avería.

Otras ocasiones los accidentes se producen por causas ajenas al conductor, como pueden ser las malas condiciones del camino o mal tiempo. Con frecuencia los accidentes vehiculares ocurren debido a la fatiga, la ansiedad o la tensión emocional, que se traducen en una disminución en la capacidad de respuesta del conductor ante situaciones de peligro.

El exceso de velocidad es la causa de accidentes reportada con mayor frecuencia, y generalmente va de la mano con el consumo de alcohol y de otras drogas que elevan la probabilidad de que ocurran accidentes.
La presencia de distracciones, como el uso de teléfonos celulares, volumen exageradamente alto o realizar varias acciones a la vez, como ir fumando, maquillándose, etcétera, mientras se conduce, son también causas de accidentes.
Aunque parezca increíble, hay otros factores de índole emocional que también interfieren en los accidentes. Tal es el caso de personas que deciden acompañar a sus amigos en estado de ebriedad o drogados, a pesar del peligro.



ENFERMEDADES VENÉREAS

PRÁCTICAS SEXUALES COMÚNES
Actualmente muchas personas jóvenes tienen relaciones sexuales a edades muy tempranas. Adolescentes que en un principio podían haberse contentado con mimos y caricias amorosas ahora están culminando sus relaciones con coito. Esta precocidad relativa puede constituir un intento para establecer relaciones significativas. Estos jóvenes se están comportando en formas íntimas, que se considera como prerrequisito para una auténtica relación de intimidad.
Ahora muchos jóvenes se sienten presionados a involucrarse en relaciones sexuales. Algunas veces, los estudiantes universitarios se preocupan por su normalidad, cuando todavía son vírgenes a los 19 o 20 años; muchos de ellos se comprometen en actividades sexuales para verse libres de la molestia que puede implicarse la virginidad y pueden incluso sentir que se liberan de presiones por parte de la familia, de las amistades y de la sociedad si se lanzan a la actividad sexual, aun antes de que estén preparados para ella.

ENFERMEDADES VENÉREAS
Las tasas de enfermedades difundidas a través del contacto sexual han aumentado para todas las edades en los últimos 20 años. El aumento de las ocho enfermedades venéreas más destacadas, entre las cuales las que más se conocen son la sífilis y la gonorrea, ha tenido efectos particularmente severos en adolescentes.
Las razones para este incremento de enfermedades venéreas entre las personas jóvenes son múltiples: el aumento de la actividad sexual entre los grupos de todas las edades; los anticonceptivos orales, los cuales no protegen de las enfermedades venéreas; la sustitución del preservativo que sí protege de tales enfermedades; la actitud complaciente que señala las enfermedades venéreas como de fácil curación; el punto de vista de la fábula personal, el cual lleva a los jóvenes a pensar que ellos y las personas con quienes tienen contactos sexuales con inmunes; y la aceptación de correr riesgos porque las personas quieren tener relaciones sexuales y tal deseo supera el temor de adquirir una enfermedad venérea.
La mayoría de los jóvenes conocen aspectos básicos relacionados con la salud, tales como las enfermedades venéreas se transmiten a través del contacto sexual, que cualquiera puede contagiarse y que son graves. Pero a menudo rechazan buscar ayuda porque temen que sus padres los descubran, y se avergüenzan y preocupan de lo que sepan sus compañeros sexuales. La mayor parte de las campañas educativas intentan erradicar las enfermedades venéreas centrándose en descubrirlas y tratarlas en forma temprana. Sin embargo, hasta que no se conceda importancia por lo menos igual a la prevención y a la obligación moral de evitar el contagio, no se estará avanzado realmente para detener esta epidemia.
EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
Se considera “embarazo adolescente” al que se produce en mujeres menores de 19 años y, generalmente, se produce por no utilizar métodos anticonceptivos y no por ser voluntariamente buscado.
Y es que los jóvenes comienzan demasiado pronto a experimentar con sus cuerpos y a practicar el sexo, y no son plenamente conscientes de que las consecuencias de no practicarlo con seguridad pueden condicionar el resto de su vida. Y no nos referimos sólo a quedarse embarazada demasiado pronto, sino también a las enfermedades de transmisión sexual, algunas de las cuales pueden llegar a ser muy graves y de fatales consecuencias.
Por otra parte, el embarazo de una adolescente está considerado de alto riesgo, pues el cuerpo de la mujer a esa edad aún no está suficientemente maduro como para afrontar el desgaste que supone dicho proceso. Por supuesto a menor edad, mayores complicaciones existen. Y es que la llegada de la edad fértil con la aparición de la menstruación no implica que la fisionomía de la afectada esté aún suficientemente desarrollada para soportar los cambios que produce el embarazo, ni para dar a luz de forma natural. Hay que recordar que la menstruación, que marca el comienzo de la fertilidad de la mujer, suele aparecer en torno a los 11 años, a veces incluso antes.

LA CONSECUENCIA DE LA MATERNIDAD ADOLESCENTE
Las consecuencias de este incremento de la maternidad adolescente son enormes para las jóvenes madres, para sus bebés y para la sociedad en general. Incluso las mismas más jóvenes están más propensas a tener diversas complicaciones durante el embarazo, incluyendo anemia, trabajo de parto prolongado y toxemia. Las madres jóvenes tienen el doble de probabilidades de dar a luz a bebés de bajo peso y bebés prematuros, así como de dos a tres veces más probabilidades de tener bebés que mueren durante el primer año y 2.4 veces más probabilidades de tener hijos con defectos neurológicos.
Aún con el mejor de los cuidados y el mejor de los resultados físicos, sin embargo, la suerte de los padres adolescentes y sus hijos con frecuencia no es la más feliz. El estudio danés antes citado comprobó que las madres adolescentes en el grupo estudiado tenían más problemas para criar a sus hijos, y que hacia el año de edad, sus niños mostraban deterioro, en tanto que los bebés de madres mayores estaban mejorando.
¿Por qué quedan embarazadas las adolescentes?
¿Por qué muchas chicas quedan embarazadas? Pocas jóvenes sexualmente activas expresan abiertamente el deseo de tener un hijo fuera del matrimonio pero algunos teóricos creen que muchas jóvenes quedan embarazadas para satisfacer necesidades psicológicas subyacentes. Una de ellas, por ejemplo, pretende expresar a través de su comportamiento fantasías edípicas en las cuales ella sustituye a su padre con su novio; trata de probar su madurez ante sus progenitores; trata de colocarse en una posición igual a la de su madre; considera al bebé como la persona que puede darle amor incondicional que le falta en su vida; tiene el bebé para superar la envidia del pene o muestra algún otro problema de personalidad. Muchos otros observadores consideran que las adolescentes embarazadas no difieren psicológicamente de las jóvenes no embarazadas y sexualmente activas.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido Todos los alcohólicos se enfrentan a los mismos problemas básicos, ya sea que estén mendigando por el valor de una cerveza o se encuentren ocupando un puesto ejecutivo en una gran compañía.
Una vez que el alcoholismo se ha apoderado de un individuo, no puede decirse que la víctima esté cometiendo una falta moral. En ese estado, el alcohólico no puede valerse de su fuerza de voluntad, porque ya ha perdido la  de decidir si usa el alcohol o si se abstiene de él.
Maddox piensa que no es común que los adolescentes beban debido a problemas personales. Los hábitos de la bebida se implantan en el contexto de la socialización.
Etapas del alcoholismo
Etapa 1
En la  etapa el individuo:
1.     Bebe demasiado en todas las reuniones.
2.    Aumenta su tolerancia y la frecuencia de la ingestión.
3.    Bebe con rapidez.
4.    Sufre lagunas mentales.
5.    Siente preocupación por beber.
6.    Bebe furtivamente.
Etapa 2
Durante esta etapa el individuo:
7.    Manifiesta un cambio en la actitud y la forma de beber.
8.    Sufre pérdida de control.
9.    Bebe en la mañana para curarse la curda.
10.  Siente aumento del impulso sexual y, al mismo tiempo, impotencia o frigidez.
11.   Inventa un sistema de pretextos.
12.  Sufre por los reproches de la familia.
13.  Derrocha.
14.  Muestra agresividad y conducta antisocial.
15.  Siente remordimientos persistentes después de las borracheras.
16.  Hace intentos de dejar de beber.
17.  Cambia su modo de beber.
18.  Ocasiona la pérdida de sus amistades.
19.  Siente resentimiento.
20. Pierde su trabajo, o cambia frecuentemente de trabajo.
21.  Su familia se aparta, forma una unidad defensiva, y cambia de hábitos respectos a las amistades y a la comunidad.
22. Piensa en el escape geográfico.
23. Recurre al ocultamiento.
Etapa III
En esta etapa el individuo:
24. Casos que pueden producirse en cualquier momento: hospitalización, divorcio, accidentes y arrestos.
25. Sufre borracheras prolongadas.
26. Pierde la tolerancia al alcohol.
27. Le lleva más tiempo recuperarse de una borrachera.
28. Padece temores indefinidos.
29. Se derrumba su sistema de pretextos.
30. Tal vez tenga que ser recluido en una institución mental.




                               TABAQUISMO
Los efectos nocivos del tabaco son conocidos con suficiente base. El fumar causa la muerte de cinco veces más personas por año que los accidentes de tránsito.
La mayoría de fumadores adictos al tabaco empiezan a fumar cuando tienen entre 11 y 14 años. Muchos adolescentes empiezan a fumar porque lo hacen muchos de sus amigos. En este sentido, es importante enseñar a tu hijo el valor que tiene saber decir que no a ciertas cosas. A pesar de las primeras típicas burlas, sus amigos no van a pensar mal en tu hij@ por el mero hecho de rechazar un cigarrillo. Al contrario, aunque no lo digan en voz alta, muchos le tendrán más respeto por su decisión.
Otros adolescentes empiezan a fumar como forma de rebelarse contra sus padres, la escuela o la sociedad en general. La rebelión forma parte de la adolescencia y en cierto modo es inevitable, pero hay cosas que puedes hacer para ayudarle a dejar el tabaco. Por supuesto, tu labor será más fácil si no fumas. De otro modo, lo tienes mucho más difícil.


DROGAS
La droga es una sustancia orgánica que, al ser introducida en el cuerpo afecta el sistema nervioso.
Las drogas plantean problemas que sólo se pueden resolver mediante la educación. Independientemente de lo constrictivas que las leyes sean, siempre habrá drogas si hay demanda de las mismas.
Podemos clasificar las drogas en:
1.      Inhalantes tóxicos.
2.     Marihuana.
3.     Alucinógenos.
4.     Anfetaminas.
5.     Barbitúricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada