miércoles, 9 de febrero de 2011

Consecuencias psicologicas del crecimiento fisico y sexual


Cuando afrontamos tantos cambios fisicos, es comun sacarse de onda pues el pasar por eso puede mover muchos nuestros pensamientos por que en estas cituaciones hay de dos: o te gusta tu nuevo cuerpo con todos los cambios o te disgusta esto puedeser por que quieres algunas cosas mas grandes que otras jaa es normal! o puede ser por que no t gusta mostrar ese nuevo cuerpo, o por que te cuesta trabajo la idea de pensar en que dejas de ser una niña o niño y pasas a ser unadulto joven.


Estos cuestionamientos son normales hasta ciertos puntos no debemos obsecionarnos tanto, si nos gusta nuestro nuevo cuerpo, que bien!! y si no, podemos empezar poco a poco acostumbrandonos y terminar por amar nuestro cuerpo, pero si el problema esque no quieres crecer, tienes que aceptarlo y ver las ventajas, tambien puedes buscar apoyo psicologico que te ayudara a pasar a la siguiente etapa.







La sexualidad!!

La seexualidad es algo que comienza en la adolescencia y es algo con lo que conviviremos toda la vida de ahora en adelante. Las desiciones que tomemos de ahora en adelante nos cambiaran para siempre por que parte de dejar de ser niño es dejar la irresponsabilidad y adoptar la responsabilidad. Para poder vivir una plena vida sexual es basico tener muchisima informacion.

Las prrimeras sensaciones de tipo sexual comienzan en la pubertad, comienza el interes por el otro sexo, los o las niñ@s comienzan a ponerte nervio@s y lo que antes no te llamaba la atencion de est@s ahora le das mas importancia.

  1. Etapas de la sexualidad:
  2. El deseo
  3. El contacto fisico
  4. Los besos
  5. El faje
  6. La exitacion
  7. El coito
  8. El Orgasmo
  9. Y finalmente la relajacion


Influencias Ambientales...*

Entre los factores que afectan el proceso tan largo que es la adolescencia estan:
Las modas, las diferentes culturas, la alimentación (nutrición), la economia, clases sociales, la familia... y muchisimos mas!!
En este blog abordaremos algunos temas, no todos, pero si los principales que por lo regular suelen afectar nuestra manera de pensar y de ver las cosas.




     MODAS...*


La ropa es un medio de comunicación: con ella se dicen muchas cosas y los adolescentes se han dado cuenta que una imagen vale por 3 mil palabras y quieren utilizarla para expresarse.

Dark


Emo

Hippie

Punks

Fashonistas
Chikas Pesadas

Geeks


La Cultura Adolescente...*

En todas las épocas existieron personas cuya inmadurez no condice con su edad cronológica.
No es una condición privativa de los tiempos modernos sino que es uno de los modos de ver el mundo que puede tener el hombre de cualquier época, que le permite adaptarse según su conveniencia.
Si quisiéramos clasificar a las personas por su forma de pensar no sería posible porque las maneras de ver la realidad son individuales. Cada uno de nosotros tiene una identidad, y también una cosmovisión.
Sin embargo, a grandes rasgos se podría dividir a la humanidad en dos grandes grupos, las personas que creen en la existencia de valores absolutos y los que creen solamente en los valores relativos, que son los que dependen de las circunstancias.


Alimentación y adolescencia

La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Sobre estos últimos la alimentación cobra una especial importancia debido a que los requerimientos nutricionales, para hacer frente a estos cambios, son muy elevados y es necesario asegurar un adecuado aporte de energía y nutrientes para evitar situaciones carenciales que puedan ocasionar alteraciones y trastornos de la salud.



Cambios Fisicos

La adolescencia es una etapa de desarrollo entre la niñez y la adultez que va de los 12 a los 21 años, caracterizada por los cambios físicos que suelen ser como una revolucion en nuestro cuerpo.

 


Durante esta etapa tu cuerpo se desarrolla de diferentes maneras, por una parte esta el crecimiento de estatura que comienza cuando los niños llegan a la pubertad, estos comienzan a crecer más hasta los 23 años, mientras que las niñas hasta los 21. En muchas ocasiones suele suceder que nuestro cuerpo crezca un poco desproporcionado esto quiere decir que algunas partes como piernas y brazos crecerán primero y poco a poco tomen proporción.

Cuando eres adolescente tienes que acostumbrarte a un nuevo cuerpo, enfrentándote a muchos cambios internos y externos:

 


Cambios en la Mujer:
  • El crecimiento de mamas y del útero
  • Crecimiento de vello púbico
  • Cambios en la vagina, útero y ovarios
  • Inicio de la menstruación y fertilidad (10-16 años)
  • Olor corporal
  • Cambios en la piel
  • Aparición de acné
  • Las caderas se anchan
  • La cintura se acentúa


Cambios en el Hombre:
  • Crecimiento de los testículos
  • Crecimiento del vello púbico
  • Vello corporal
  • Emisión nocturna de semen
  • Crecimiento del pene
  • Engrosamiento de la voz
  • Olor corporal


Esta época puede ser muy divertida y a veces muy complicada. Durante esta etapa no solo enfrentamos el cambio tan grande de nuestro cuerpo si no que además, cambia nuestra manera de pensar, de expresarnos, de ver las cosas, entenderlas y también la manera de relacionarnos.


La adolescencia nos afectas mas a unas que otros porque suele pasar que no estamos conforme con nuestro cuerpo o que haya algo que nos disguste, también nos afecta porque a esta edad terminamos de definir quien somos en cuanto a personalidad e identificación.

Video: Pubertad y Adolescencia